Berlín, Italia, 12 mar (Prensa Latina) Alemania se sumó hoy a la lista de países que cerraron su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 Max 8, luego de la caída de una aeronave de Ethiopian AirlinesEthiopian Airlines con 157 personas a bordo.
El ministro germano de Transporte, Andreas Scheuer, aseguró que ese modelo de aeronave se quedará en tierra hasta que se resuelvan los detalles de la investigación del siniestro ocurrido el domingo.
La aerolínea alemana Tui, el mayor turoperador del mundo, también anunció esta jornada la suspensión temporal de los vuelos de sus 15 aparatos de ese modelo, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas europeas.
Otros países de la región como Francia, Irlanda y Reino Unido también prohibieron la entrada a su espacio aéreo de esos aviones.
A ellos se suman Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Etiopía, Indonesia y Mongolia, así como varias aerolíneas de otras naciones.
El vuelo ET302 de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi, Kenya, cayó poco después del despegue, en un accidente en el que murieron 157 personas -de 35 nacionalidades-, a unos 47 kilómetros de Addis Abeba.
Por el momento se desconocen las causas de la catástrofe aérea y solo se sabe que el piloto reportó problemas y se le dio permiso para regresar.
Especialistas que investigan el hecho recuperaron ayer las cajas negras del avión, según informó Ethiopian Airlines.
Un vuelo de Lion Air con el mismo modelo de Boeing 737 Max 8 se estrelló en Indonesia en octubre, lo que causó la muerte a 189 pasajeros.
El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia también anunció el cierre del espacio aéreo nacional a partir de las 21:00, hora local, de hoy a los vuelos comerciales operados con aviones del modelo Boeing 737Max 8.
En un comunicado, la institución reguladora de la actividad aeronáutica indica que la medida preventiva obedece a la persistente falta de información confiable sobre la dinámica del accidente de la nave de ese tipo, de la aerolínea Ethiopian Airlines, ocurrido el pasado domingo.
La nota añade que a tono con lo que está sucediendo en Europa, los aviones de ese modelo no podrán operar desde o hacia aeropuertos nacionales hasta nuevo aviso y recuerda que todos las aeronaves de la marca Boeing, incluyendo los 737 Max 8, están certificados por la Administración Federal para la Aviación de Estados Unidos.
Tras recordar que las certificaciones de las aeronaves que operan en flotas europeas están validadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ENAC informa que seguirá la evolución de la situación en contacto con ese organismo.